NÚM. 19

Editorial

POR EDITH PACHECO

En noviembre de 2019, la aparición del nuevo virus sars-cov-2 que acosaba a la ciudad china de Wuhan, nos sorprendió a todos. El virus no tardó en llegar a Europa y luego al continente americano. En México, el primer caso se detectó en febrero de 2020; el 18 marzo ocurriría la primera defunción relacionada con la enfermedad del Covid-19. A la luz de este escenario, el 23 de marzo de 2020 se implementarían en nuestro país diversas medidas, entre ellas la suspensión de ciertas actividades económicas –denominadas actividades no esenciales—, la restricción de reuniones masivas y el resguardo domiciliario.

Este estudio analiza los patrones de la mortalidad debida a Covid-19 por edad, sexo y entidad federativa en México, así como las desigualdades socioeconómicas, y advierte sobre algunos de los factores potencialmente asociados a la dinámica mostrada por esta pandemia y el apremio por dar cumplimiento a los derechos sociales.

...

En este artículo se presenta el perfil laboral y sociodemográfico de las personas ocupadas en las actividades definidas como esenciales al iniciarse la crisis sanitaria por Covid-19. Se parte de una clasificación que incluye actividades esenciales, de encadenamiento, en frontera y no esenciales. Para las personas ocupadas en actividades esenciales se analiza, igualmente, su riesgo de contagio de sars-Cov-2.

...

La carga y composición del trabajo doméstico y de los cuidados que existía en los hogares antes de la epidemia se han incrementado debido al confinamiento, planteando retos para la reorganización familiar, pudiendo conformarse posibilidades para una mayor equidad de género al interior de los hogares, con miras a que se conforme una sociedad mejor durante y después de la pandemia.

...