Anexo / El sistema de visas H2 a inicios de la administración del Presidente Donald Trump

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), es una encuesta de flujo que tiene diversas poblaciones objetivo. Entre los flujos que capta está el procedente de los Estados Unidos, que abarca todos aquellos desplazamientos de mexicanos que proceden de aquel país, en donde residen, o que han ido a trabajar, a buscar trabajo o que por algún otro motivo han permanecido allá durante un mes cuando menos.

Por lo anterior, cualquier mexicano que regrese al país desde la Unión Americana y posea una visa H2 es susceptible a formar parte de la muestra, a menos que no llegara por alguno de los aeropuertos que la encuesta contempla, o por puntos terrestres que no cubre (los aeropuertos considerados en el flujo son los de la Ciudad de México, Guadalajara, León y Morelia).

Dado que los trabajadores temporales no son específicamente la población objetivo del flujo, se deben tener precauciones al analizar los datos del subgrupo, verificar, por ejemplo, que el número de casos en muestra sea suficiente para el análisis en cuestión y que no haya sesgos en la selección.

Por lo anterior, en este trabajo se presentan datos individuales de años; en cada uno, el tamaño de muestra es superior a 200 casos, lo que permite ofrecer estimaciones hasta cierto grado aceptables (en un trabajo más detallado debe incluso calcularse los intervalos de confianza). Una duda constante entre los usuarios de la encuesta es si existe algún sesgo al seleccionar a los entrevistados que pudiera explicar, por ejemplo, el alto porcentaje de hombres, como justo sucede con el subgrupo analizado en este trabajo: en 2017 el 91.5% de los eventos donde se declaró poseer una visa H2 fue realizado por hombres.

Desafortunadamente, no hay información de otra fuente para constatar la estimación, aunque debe destacarse que para 2017 en el flujo procedente de Estados Unidos,  el  porcentaje  de  hombres  que viajaron por vía terrestre fue de 62% y de 49% los viajantes por vía aérea, por lo que resulta muy poco probable que el porcentaje de hombres observado entre los que poseen una visa H2 sea producto de un sesgo de selección del encuestador, ya que éste selecciona a los encuestados antes de saber el tipo de documento que poseen para viajar a Estados Unidos.

Luis Enrique Calva Sánchez

El Colegio de la Frontera Norte | <a href="mailto:lcsiul@gmail.com">lcsiul@gmail.com</a>