Anexo Efectos de la pandemia de Covid-19 en las infancias trabajadoras de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Características de la consulta ¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de las Casas la pandemia del coronavirus?

Población objetivo

129 niñas, niños y adolescentes (nna) de entre 8 y 17 años, tsotsiles, tseltales y mestizos que trabajan, estudian y participan o son familiares de las y los participantes en los programas de las organizaciones: Melel Xojobal, A.C., Desarrollo Educativo Sueniños y Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario, A.C.

Objetivos de la consulta

1) Invitar a nna a compartir sus opiniones, sentimientos y propuestas frente a esta pandemia.

2) Indagar cuáles son las condiciones materiales y familiares en las que están viviendo la pandemia.

3) Conocer cómo están experimentando la pandemia y sus efectos en los ámbitos económico, laboral, escolar y emocional.

Cobertura geográfica

Todos los nna que participaron en la consulta habitan en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en México.

Fecha del levantamiento

Mayo de 2020.

Diseño metodológico

La consulta se llevó a cabo a través de entrevistas telefónicas, considerando la dificultad de acceso a internet que enfrentan las niñas, niños y adolescentes de la periferia urbana de San Cristóbal de las Casas.

La consulta tuvo dos grupos de participantes:

1. Los padres y las madres dieron información relacionada con las características de las viviendas, tales como el acceso al agua y sobre la situación económica y de salud de los integrantes de las familias. También dieron el consentimiento para las entrevistas a sus hijas e hijos. El cuestionario para los adultos tiene 13 preguntas.

2. Niñas, niños y adolescentes. Se utilizó un cuestionario de 48 preguntas.

El levantamiento de la información se basó en principios de escucha activa y generación de conversaciones en un ambiente de confianza y calidez. Se aplicó una metodología mixta que contempló técnicas de recolección y análisis de la información de corte cuantitativo y cualitativo. De esta manera, el análisis cuantitativo permitió conocer de manera general cuáles eran las experiencias, percepciones, sentimientos y preocupaciones de los nna más vulnerables de este municipio; el análisis cualitativo, mientras tanto, profundizó, a partir de sus opiniones, en situaciones problemáticas, así como en proyecciones o deseos de futuro frente a la pandemia.

Limitaciones

La población objetivo tiene algún vínculo con las organizaciones que participan en la consulta, por lo que conocen algo del trabajo de la sociedad civil. La muestra no es estadísticamente representativa ni pretende serlo. Es sólo una parte del gran universo de niños, niñas y adolescentes que experimentan la pobreza, la desigualdad y la marginación en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Disponibilidad

El informe ejecutivo, el informe final y el cuestionario están disponibles en: https://melelxojobal.wixsite.com/ninezenpandemia?fbclid=IwAR3mdq_9utALvTxYjMmyqzAHhuQFKLinTDIpS32O8gW7vvYMWRPFWMMfLyQ.

Imprimir/Descargar PDF
* Sarai Miranda Juárez / ** Jennifer Haza Gutiérrez

* Conacyt-Ecosur | <a href="mailto:saraimirandaj@gmail.com ">saraimirandaj@gmail.com </a> <br> ** Melel Xojobal A.C. | <a href="mailto:direccion@melelxojobal.org.mx ">direccion@melelxojobal.org.mx </a>