Anexo Depresión en México en tiempos de pandemia

Para medir la sintomatología depresiva se utilizó la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (cesd-7), la cual fue validada para México (Salinas et al., 2013), y se incluye en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de los años 2018-2019. A continuación se muestran los reactivos.

Cuadro A.1. Reactivos utilizados para construir la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (cesd-7)

Fuente: elaboración propia.

Para obtener la prevalencia se invierte primero la codificación del reactivo 5 para que todos los ítems se orienten, en la misma dirección, hacia el efecto negativo. Después se suma el puntaje de todos los ítems (rango: 0-21). El punto de corte utilizado para identificar la sintomatología depresiva es un puntaje total de 9 o más.

Referencias

Salinas-Rodríguez A., B. Manrique-Espinoza, I. Acosta-Castillo, M. M. Téllez-Rojo, A. Franco-Núñez, L. M. Gutiérrez-Robledo y A.L. Sosa-Ortiz (2013), “Validación de un punto de corte para la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, versión abreviada (cesd-7)”, Salud Pública de México, Vol. 55, Núm. 3, pp. 267-74. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=42949.

Imprimir/Descargar PDF
* Graciela Teruel Belismelis / ** Pablo Gaitán Rossi / *** Gerardo Leyva Parra / **** Víctor Hugo Pérez Hernández

* Directora de Equide, Universidad Iberoamericana | <a href="mailto:chele.teruel@ibero.mx ">chele.teruel@ibero.mx </a> <br> ** Investigador de Equide, Universidad Iberoamericana | <a href="mailto:pablo.gaitan@ibero.mx ">pablo.gaitan@ibero.mx </a> <br> *** Instituto Nacional de Estadística y Geografía | <a href="mailto:gerardo.leyva@inegi.org.mx ">gerardo.leyva@inegi.org.mx </a> <br> **** Investigador de Equide, Universidad Iberoamericana | <a href="mailto:victor.hernandez@ibero.mx ">victor.hernandez@ibero.mx </a>