Anexo Sin internet ¿Cómo sigo estudiando desde casa? Desigualdad digital para la educación en México

En este anexo se ofrece el panorama de estudiantes que, en 2019, disponían de televisión en el hogar. Se busca con ello evaluar el nivel de penetración que puede llegar a tener la educación a distancia mediante tal tecnología. El cuadro A1 muestra el nivel de penetración de la televisión en los hogares.

A nivel nacional, 85.6%de los asistentes a algún nivel escolar disponen de televisión en su hogar; este porcentaje es ligeramente mayor en el entorno urbano (88.8%) y menor en el rural (74.8%). En cuanto a la disponibilidad según nivel escolar, los estudiantes en educación básica tienen un acceso similar al nacional, mientras nueve de cada diez estudiantes de niveles medio superior o superior disponen de televisión. Mientras tanto, en los estratos bajo y medio bajo se observa el menor nivel de disponibilidad, con 74.1% y 85.3%, respectivamente. De esta manera, se identifica que el nivel de acceso a televisión no varía sustancialmente al considerar el estrato socioeconómico, el nivel de asistencia o el entorno urbano/rural.

Cuadro A.1. Porcentaje de disponibilidad de televisión en el hogar según entorno rural/urbano, nivel de asistencia escolar y estrato socioeconómico, 2019

Fuente: elaboración propia con base en endutih  2019, Inegi.

El cuadro A.2 ofrece el nivel de disponibilidad de internet en el hogar. A nivel nacional, sólo 61.8% de las personas tienen este acceso. Dicha facilidad disminuye drásticamente en entornos rurales, en donde sólo alrededor de uno de cada cuatro estudiantes disponen de internet en el hogar, mientras que en el entorno urbano esta facilidad aumenta a 72.2%, lo que marca una desventaja notable para estudiantes de áreas rurales si se compara con el nivel de penetración de la televisión en el mismo entorno.

Una circunstancia semejante se observa al analizar esta característica según el nivel de asistencia del estudiantado: casi uno de cada dos estudiantes del nivel básico cuenta con internet en el hogar; este porcentaje se incrementa en estudiantes de los niveles medios superior o superior a 78.8%. El nivel de disponibilidad de internet entre los estratos socioeconómicos muestra que, en el hogar, las personas de estrato bajo tienen 40 puntos porcentuales menos de acceso con respecto al promedio nacional, e incluso al estrato superior inmediato. En este sentido, se muestra que en los estratos superiores alrededor de nueve de cada diez estudiantes pueden acceder a internet en su hogar. Lo anterior corrobora que la bd es la principal barrera por superar entre los alumnos de los estratos más bajos, niveles de educación básicos o en el entorno rural.

Cuadro A.2. Porcentaje de disponibilidad de internet en el hogar según entorno rural/urbano, nivel de asistencia escolar y estrato socioeconómico, 2019

Fuente: elaboración propia con base en la endutih 2019, Inegi.

Imprimir/Descargar PDF
Alejandro Sánchez Zárate

El Colegio de México A.C. | <a href="mailto:alsanchez@colmex.mx ">alsanchez@colmex.mx </a>