Presentación

Para onu Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres es un honor colaborar con El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía presentando este número especial de la revista Coyuntura Demográfica, que está dedicado al estudio de las familias mexicanas. Se retoman aquí, y en algunos casos se profundiza en varios de los temas contenidos en el informe insignia de onu Mujeres, El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante, y en particular sobre la situación en México, plasmada en la Ficha país.  En este marco, sirva este espacio para reconocer el valioso aporte que para elaborar el presente número brindaron tanto el equipo de investigadoras del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, como el del Área de Investigación y Datos de onu Mujeres en Nueva York.

La contingencia sanitaria derivada del brote de enfermedad por coronavirus (covid-19), así como su impacto sobre la dinámica de las familias, hacen pertinente reflexionar en los cambios ahí ocurridos para responder a los retos del contexto actual. Y aunque la magnitud de los efectos de la pandemia serán más evidentes con el tiempo, sabemos hoy que la contingencia está afectando de manera diferenciada a hombres y mujeres, y que ese impacto se viene reflejando de manera especial en la dinámica al interior de los hogares. El confinamiento ha provocado un aumento de la carga de trabajo doméstico y de cuidados dada la suspensión de actividades presenciales en escuelas y centros de trabajo, resultando en una sobrecarga desproporcional que recae sobre las mujeres. Además, la violencia contra ellas y las niñas se ha agudizado, por lo que es tarea prioritaria y urgente garantizar su seguridad como parte de la respuesta efectiva a la crisis sanitaria. Al mismo tiempo que a las mujeres en la primera línea de atención a los enfermos por el virus, pues representan la mayoría del personal sanitario del país. La respuesta al covid-19 representa, sin duda, un recordatorio de la contribución esencial de las mujeres en todos los niveles de atención que requiere ser garantizada –trátese de la prevención, la atención o la mitigación en la respuesta a la pandemia-. En este contexto, el contar con datos estadísticos y análisis para poder medir el impacto del covid-19 y sus resultados sobre la vida de las mujeres, hacen pertinente continuar los esfuerzos de divulgación como éste y apoyar igualmente las tareas de investigación que realizan la academia, las instituciones públicas como el Inmujeres y organismos internacionales como onu Mujeres.

Estamos convencidas de que alianzas de este tipo fortalecerán la generación de evidencia empírica que permita promover una agenda de investigación sólida a fin de analizar la realidad de las familias en los contextos actuales y futuros, que seguramente acarrearán profundas transformaciones económicas, demográficas, políticas y sociales, permitiendo la construcción de políticas públicas en favor de la igualdad de género con enfoque de derechos humanos, esenciales para que nadie, bajo ninguna circunstancia, se rezague en la tarea por alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Imprimir/Descargar PDF
ONU Mujeres I Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) I El Colegio de México