Anexo I Compartir e intercambiar roles de género: un estudio de caso en la frontera norte de México

Encuesta a padres de familia con hijos en escuelas secundarias. Tijuana, B.C., 2014

Se trata de una encuesta de conveniencia tipo censo aplicada a las madres y padres de alumnos de cuatro escuelas secundarias públicas (una técnica y tres tradicionales) en el municipio de Tijuana, B.C., lo que permitió contar con un universo de padres y madres del sector urbano popular propio de las clases media-trabajadora y baja-trabajadora de la población que radica en Tijuana. Se trata, en su mayoría de empleados del comercio de menudeo establecido, empleados de baja y mediana calificación en oficinas públicas, escuelas primarias y secundarias públicas; así como obreros y obreras de la industria maquiladora, vendedores ambulantes y trabajadores independientes de baja calificación. Otros indicaron que no trabajaban y/o estaban desempleados al momento de la encuesta.

La información se levantó mediante un cuestionario estandarizado con preguntas cerradas auto administradas por los mismos padres y madres de los estudiantes de dichas secundarias, durante las entregas de boletas de calificaciones en los planteles, y que fueron organizadas por estos últimos. La encuesta incluye información sobre una población altamente sesgada por sexo, por ser predominantemente femenina. Esto resulta del hecho de que son las madres quienes, al parecer, siguen siendo las que acuden a las escuelas a recoger y firmar las boletas de calificaciones, siguiendo una práctica de genero tradicional.

En total se encuestaron a 2,815 adultos; 2,547 (90.5%) eran madres o padres de las y los estudiantes. Para los propósitos del presente estudio, utilizamos información que se refiere únicamente a las personas que declararon ser madres o padres de los y las estudiantes. Las/os extranjeros no fueron tomadas/os en cuenta. La encuesta es representativa únicamente de la población de padres de ambos sexos cuyos hijos e hijas se encontraban estudiando en cualquiera de las cuatro escuelas secundarias al momento de levantar la encuesta. La participación de los padres fue voluntaria y el levantamiento de la información ocurrió durante los meses de junio a agosto de 2014.

Definición de los índices de igualdad

Todos los reactivos utilizados en la definición y construcción de los tres índices provienen de frases expresadas por los participantes en seis grupos focales que precedieron a la elaboración del cuestionario de la encuesta. Los grupos fueron organizados según el sexo de las personas y el grado escolar que cursaban sus hijos en las escuelas secundarias públicas participantes en el estudio. A saber:

1-. Índice de actitud sobre la igualdad en los roles domésticos que denotan el trabajo doméstico. Se construyó considerando tres enunciados: i) la limpieza del hogar debe estar a cargo principalmente de las mujeres; ii) las mujeres, por su naturaleza, son mejores que los hombres para planchar, remendar y otras tareas similares en el hogar y iii) los hombres, por su naturaleza, son mejores que las mujeres para hacer carpintería, mecánica y otras tareas similares en el hogar.

2-. Índice de actitud sobre compartir los roles de género que denotan liderazgos familiares. Para su construcción, se utilizaron tres reactivos: i) trabajar para mantener a los hijos debe ser también una responsabilidad de la madre; ii) la madre, por su naturaleza, es mejor que el padre para cuidar a los hijos cuando están enfermos, y iii) idealmente, el hombre es quien debe ser el líder o cabeza de familia.

3-. Índice de actitud sobre intercambiar los roles de género que denotan liderazgos familiares. Se construyó utilizando los reactivos o enunciados: i) es aceptable que una madre elija salir a trabajar, aunque no tenga necesidad económica; y ii) es aceptable que un padre elija quedarse en casa al cuidado de los hijos en lugar de salir a trabajar, cuando no hay necesidad económica en el hogar.

Imprimir/Descargar PDF
Norma Ojeda

Departamento de Sociología, Universidad Estatal de San Diego | <a href="mailto:nojeda@sdsu.edu ">nojeda@sdsu.edu </a>