Anexo / Jóvenes sin oportunidades, un fenómeno social de género

La Encuesta de Movilidad Social de los Jóvenes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2017 (Emovi Jóvenes 2017) se basa en los cuestionarios de la encuesta Millennials en América Latina y el Caribe, que hizo uso de dos tipos de entrevista: una cara a cara y otra autoaplicada. Está disponible en: encuestaesru@ceey.org.mx.

La Emovi Jóvenes 2017 brinda información sobre la trayectoria educativa y laboral de los jóvenes de entre 15 y 24 años, con dos subgrupos poblacionales de interés: mujeres y hombres, distribuidos en dos segmentos de edad (15 a 17 años y 18 a 24); proporciona también datos de sus rasgos sociales, emocionales y cognitivos, entre otros. Incluye tanto datos contemporáneos como de origen de uno de los padres o de la persona tutora del joven, siempre que resida en la misma vivienda. La muestra comprende entrevistas a jóvenes de 2,014 hogares y a 1,320 adultos responsables.

Una de las características más novedosas de la encuesta es que recaba información de las as­piraciones de los jóvenes en cuanto a educación, mercado laboral y preferencias intertemporales y sobre riesgo. Además, capta habilidades cognitivas y no cognitivas, tales como autoestima, locus de control, depresión y personalidad.

Imprimir/Descargar PDF
* Mónica Orozco / ** Roberto Vélez Grajales

* Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Dirección de GENDERS A.C | <a href="mailto:meorozco@genders.mx ">meorozco@genders.mx </a> <br> ** Dirección Ejecutiva, Centro de Estudios Espinosa Yglesias | <a href="mailto:rvelezg@ceey.org.mx ">rvelezg@ceey.org.mx </a>