Anexo / Conocimiento funcional de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil y sexualmente activas

Metodología para el cálculo del conocimiento funcional

con base en la Enadid 2014 y 2018

En un principio, las encuestas únicamente indagaban sobre los métodos anticonceptivos que las mujeres reconocían, sin que se investigara sobre la forma en que debían utilizarse o aplicarse, lo que originó que, por primera vez en 2003, la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (Ensar), incluyera preguntas con las que se indagó no sólo sobre el conocimiento de existencia de los métodos, sino también sobre el conocimiento que tenían sobre su funcionamiento adecuado (Palma y Palma, 2007).

Años más tarde, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid ) 2014 y 2018, incluyó también en este conjunto de cuestionamientos a todas la mujeres en edad fértil que declararon saber de la existencia de algún método anticonceptivo, con el propósito de establecer si poseían un conocimiento, al que se definió como “conocimiento funcional o efectivo”, el cual, para los propósitos del presente estudio, se analiza específicamente para el método que están utilizando al momento de la encuesta las mujeres en edad fértil sexualmente activas (Conapo, 2018).

De esta manera, para identificar a las mujeres con conocimiento funcional se consideran las preguntas abajo señaladas, por tipo de método. Se considera que las mujeres que respondieron correctamente a todas las preguntas sobre el método que estaban utilizando al momento de la encuesta tienen un “conocimiento funcional”; mientras tanto, quienes no contestaron adecuadamente a algunas de las preguntas sobre el anticonceptivo que estaban usando se clasificaron como “sin conocimiento funcional”.

 Pastillas

¿Cada cuándo se debe tomar la pastilla anticonceptiva?

¿Qué se debe hacer cuando se olvida tomar una pastilla anticonceptiva?

 Inyecciones

¿Cada cuándo se deben aplicar las inyecciones o ampolletas anticonceptivas?

 Implante

¿En qué parte del cuerpo se inserta el implante anticonceptivo o Norplant?

 Parche

¿En qué parte del cuerpo se coloca el parche anticonceptivo?

¿Cada cuándo debe sustituirse el parche anticonceptivo?

diu

¿En qué parte del cuerpo se coloca el diu, dispositivo o aparato?

¿Quién debe colocar el diu, dispositivo o aparato?

 Condón masculino

¿Ha visto alguna vez un condón o preservativo masculino?

¿En dónde se coloca un condón o preservativo masculino?

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo condón o preservativo masculino?

 Condón femenino

¿Ha visto alguna vez un condón o preservativo femenino?

¿En dónde se coloca un condón o preservativo femenino?

¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo condón o preservativo femenino?

Referencias

Consejo Nacional de Población (Conapo) (2018), “Factores que influyen en el conocimiento funcional de métodos anticonceptivos, 2014”, Situación Demográfica de México 2017, pp. 65-92. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/398675/04_Meneses_Alines_Hernandez.pdf , consultado: 4 de septiembre de 2019.

Palma, Y. y J. L. Palma (2007), Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, La salud reproductiva en México: Análisis de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003, pp. 115-122. Cuernavaca, Morelos: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (crim) de la unam. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100428102507/saludreproductiva.pdf, consultado: 2 de diciembre de 2019.

Imprimir/Descargar PDF
* María de la Cruz Muradás Troitiño / ** Eloina Meneses Mendoza

* Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva, Secretaría General del Conapo | <a href="mailto:maria.muradas@conapo.gob.mx ">maria.muradas@conapo.gob.mx </a> <br> ** Dirección de Estudios Sociodemográficos, Secretaría General del Conapo | <a href="mailto:eloina.meneses@conapo.gob.mx ">eloina.meneses@conapo.gob.mx </a>