Anexo / El tono de piel de los mexicanos y su interacción con factores socioeconómicos

Escala perla

La paleta de colores del Project on Ethnicity and Race in Latin America, perla por sus siglas en inglés, se ha utilizado en diferentes encuestas alrededor del mundo. Consiste en 11 tonos sometidos a pruebas exhaustivas para que los entrevistadores puedan usarla fácilmente e identificar si cubre la gama de colores que se encuentran en campo. Véase: https://perla.princeton.edu/ .

Siguiendo a Campos-Vazquez y Medina-Cortina (2019), los tonos extremos se agruparon, sin que ello incida en la interpretación de los resultados; se busca mostrar una escala en cinco tonos que faciliten la lectura de las gráficas: blanco (1 a 3), moreno claro (4), intermedio (5), moreno (6), moreno oscuro (7 a 11). Lo anterior no perjudica la interpretación de los resultados porque refleja únicamente la suma de porcentajes, y en el caso de promedios, la agrupación evidencia el mismo ordenamiento respecto a los colores intermedios que la paleta completa.

Gráfica A.1. México. Composición de los quintiles de ingreso por tono de piel

Con base en la escala perla se reagruparon los colores de la siguiente forma: blanco (1 a 3), moreno claro (4), intermedio (5), moreno (6), moreno oscuro (7 a 11).
Fuente: cálculos propios para la población entre 25 y 64 años utilizando la ems 2015,  el  mmsi 2015,  la Emovi 2017 y la Enadis 2017. Los quintiles de ingreso están en orden ascendente, siendo 1 el de menor ingreso y 5 el de mayor ingreso.

Referencias

Campos-Vázquez, R.  M. y E. M. Medina-Cortina (2019), “Skin Color and Social Mobility: Evidence from Mexico”, Demography, Vol. 56, Núm. 1, pp. 321-343.

Imprimir/Descargar PDF
* Raymundo M. Campos Vázquez / ** Carolina Rivas Herrera

* Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México A.C. | <a href="mailto:rmcampos@colmex.mx ">rmcampos@colmex.mx </a> <br> ** Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México A.C. | <a href="mailto:crivas@colmex.mx ">crivas@colmex.mx </a>