Anexo / Propuesta para la identificación de la población indígena

Cuadro A.1. Escala de Identidad Étnica Multigrupo Revisada y Adaptada (meim-r + valores y creencias)

* Retomado de la “Escala de Identidad Étnica Multigrupo, revisada” (Phinney y Ong, 2007). Las opciones de respuesta tienen una escala de 5 puntos, desde: (1) muy en desacuerdo, hasta (5) muy de acuerdo, con (3) como posición neutral.
**Retomado de Nandi y Platt (2012). Las opciones de respuesta tienen una escala de 5 puntos, desde (1) nada importante, hasta (5) muy importante, con (3) como posición neutral.

Esta Escala de Identidad Étnica Multigrupo Revisada y adaptada (meim-r + valores y creencias) tiene el propósito de valorar la eficacia de la propuesta para identificar a la población indígena a través de censos y encuestas. La eficacia del IIIi y del fraseo propuestos se verificará con base en la siguiente lógica: si con la identificación indígena lo que se desea lograr es captar a la población que tiene una identidad indígena, entonces las preguntas y el IIIi serán certeros en la medida en que identifiquen a las personas con una identidad indígena más fuerte y segura. La meim-r +valores y creencias proporciona una medida concisa de los aspectos centrales de la identidad de grupo que determinan la fuerza y la seguridad de la identidad étnica, o el grado en que se ha logrado la identidad étnica a escala individual.

La meim-r  fue desarrollada desde la psicología y la sociología en estudios de la identidad étnica. Para Phinney y Ong (2007), la identidad étnica es multidimensional y dinámica y presenta los siguientes componentes:

i) La autocategorización

ii) El compromiso y adhesión

iii) La exploración

iv) La implicación conductual

v) Las actitudes intragrupo (respeto privado)

vi) Los valores y creencias étnicas

vii) La importancia o prominencia de la membresía al grupo

viii) La identidad étnica en relación a la identidad nacional

Los autores llegaron a la conclusión de que el compromiso y la exploración son los dos componentes fundamentales en la formación de la identidad étnica al momento de querer medirla a través de un índice sintético aplicable a múltiples grupos étnicos (no sólo a una etnia específica). De esta forma, la meim-r quedó conformada por los dos primeros componentes y las seis primeras preguntas del cuadro 1.

La adaptación realizada a esta escala consistió en sumarle el componente de “valores y creencias” con tres preguntas de orden general aplicables a cualquier grupo étnico (véase el cuadro 1).

La escala resultante, nombrada como meim-r + valores y creencias, fue validada en su fiabilidad con base en un análisis factorial de 143 individuos residentes en los municipios de Tierra Blanca (Guanajuato) e Ixmiquilpan y Cardonal (Hidalgo) a través de la Encuesta Retrospectiva sobre Identidad Indígena, Negra y Mexicana (Eriinym) aplicada en 2014. De dicho análisis se derivó excluir de la escala una variable referente al color de la piel. La puntuación de la meim-r + valores y creencias se calcula como la media de los nueve ítems de la escala en su conjunto. Cabe aclarar que la Eriinym y la investigación fueron resultado del esfuerzo colectivo de un grupo multidisciplinario de investigadores adscritos a distintas instituciones educativas mexicanas, financiadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del proyecto papiit (in402513) Identidad cultural y sus componentes. Hacia la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos coordinado por María Angélica Galicia Gordillo.

Referencias

Nandi, A. y Platt, L. (2012), “Developing ethnic identity questions for Understanding Society”, Longitudinal and Life Course Studies, Vol. 3, Núm. 1. pp. 80-100.

Phinney, J. y Ong, A. (2007), “Conceptualization and Measurement of Ethnic Identity: Current Status and Future Directions”, Journal of Counseling Psychology, Vol. 54, Núm. 3, pp. 271–281.

Imprimir/Descargar PDF
Germán Vázquez Sandrín

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | <a href="mailto:gevazquez@uaeh.edu.mx">gevazquez@uaeh.edu.mx</a>