Anexo / Acercamiento a la desnutrición infantil desde la perspectiva de las estrategias ocupacionales en los hogares rurales

La Encuesta de Evaluación Rural es un instrumento implementado para realizar la evaluación del programa Progresa, posteriormente denominado Oportunidades y que en la actualidad se conoce como Prospera. Se trata de una encuesta de panel con nueve rondas, levantada a partir de 1998 y hasta 2017. Las primeras 6 rondan fueron de carácter semestral entre 1998 y 2000, y los subsecuentes levantamientos se realizaron en 2003, 2007 y 2017. Para este trabajo se seleccionaron los datos de marzo de 1999 y la ronda de 2007, cuyo levantamiento se produjo entre septiembre y diciembre de ese mismo año.

La población seleccionada para la encuesta abarca a los beneficiarios del programa Progresa, más un grupo de control que posteriormente formó parte de Oportunidades, en 2007. En principio esta selección de la población no afecta los resultados del trabajo por ser el objetivo la población en condición de pobreza, independientemente de su estatus en Progresa u Oportunidades.

El esquema 1 muestra de forma gráfica el planteamiento del objeto de estudio. Se toman dos observaciones en el tiempo: 1999, cuando los niños tenían entre 0 y 2 años, y 2007 cuando esos mismos niños tenían entre 8 y 10 años. Los datos nutricionales son el peso al nacimiento, la desnutrición crónica y anemia a los 8-10 años. La observación abarca, en total, desde el nacimiento hasta los 8-10 años a 1,597 niños y niñas.

Esquema 1. Planteamiento del objeto de estudio

Se realizó un trabajo estadístico exhaustivo acerca de la relación entre las dos variables. Finalmente se optó por el análisis logístico. En una primera etapa se exploró la relación de las dos variables; después se realizó una regresión logística multivariada, en la cual se ajustó la relación entre desnutrición y estructura ocupacional dadas las variables de: sexo, edad, condición indígena, peso al nacer, escolaridad materna, actividad materna, menores en el hogar, piso de tierra en la vivienda, región socioeconómica, aislamiento de la localidad, acceso al agua en la localidad y pertenencia al programa Progresa u Oportunidades.1 Cada una de las variables anteriores se valoró con respecto a la desnutrición crónica y anemia para los años 1999 y 2007; un tercer modelo analiza los cambios en el hogar de 1999 a 2007.

Notas

1. Un mayor detalle descriptivo de estas variables y otros resultados de la investigación está disponible en: García Alonso, Elena M. (2018): “Nacer en la pobreza. Desnutrición crónica y anemia infantil en México, 1999-2007”, tesis para obtener el grado de Doctora en Estudios de Población. El Colegio de México, México.

Imprimir/Descargar PDF
Elena M. García Alonso

El Colegio de México A.C. | <a href="mailto:egarcia@colmex.mx">egarcia@colmex.mx</a>